UNA COSA LLAMADA SINERGIA, trabajar juntos

Un mundo competitivo, complejo y global, es el nuevo campo de juego de corporaciones cuyo nivel de concentración y diversificación crece de manera constante.

Esta situación agrega un atributo fundamental para mejorar la capacidad competitiva de un portafolio de negocios: la sinergia.

El concepto de sinergia como cooperación se fue abriendo paso en distintos campos, viéndose en la cooperación como el fruto de la interacción entre dos o más elementos que al combinarse producen un efecto mayor que la mera suma o agregación de las partes, y esto nos lleva a la estrategia horizontal, como búsqueda de vínculos sinérgicos entre las unidades de negocios.

Uno podría afirmar que las estrategias horizontales son las fuentes fundamentales para la ventaja corporativa de una empresa diversificada.

Es a través de la detección y realización de la sinergia existente entre los diversos negocios que resulta posible crear un valor económico adicional significativo.

La cadena de valor es el marco básico utilizado para detectar oportunidades para compartir recursos y actividades entre los negocios. El grado resultante de vínculos entre los negocios determina su relativa autonomía y dependencia.

La misión de la empresa define el alcance del negocio; la segmentación del negocio organiza los negocios en unidades de planificación y según responsabilidad gerencial; y las estrategias horizontales determinan su grado de interdependencia.

Por consiguiente, dichas tareas se encuentran muy vinculadas. Además, la visión de la empresa también define sus competencias centrales corporativas actuales y futuras, que son la base que respalda la relación entre los diversos negocios, y el papel que debe desempeñar la estrategia horizontal.

11-02-2021