Interesante caso de benchmarking interno

TRAVEL ADVISOR GUILD (TAG) CENTRAL AGENCIAS DE VIAJES

El grupo empresario de organización horizontal Travel Advisor Guild (TAG), es una asociación española constituida en 1996 que agrupa un selecto grupo de 29 empresas de viajes. Sus agencias suman un total de 90 puntos de venta en los que trabajan 790 empleados. Su facturación global a principios de los 2000 era de 400 millones de euros.

TAG ha utilizado el benchmarking interno para evaluar las posiciones de las agencias y su oferta turística, obteniendo información derivada de la posición relativa de las agencias y a partir de ese conocimiento, incorporar posibles mejoras en el funcionamiento estratégico y operacional de las mismas y de TAG en su conjunto.

Los benchmarks fueron definidos bajo el concepto general de “Oferta Turística y Rendimientos”, incluyendo variables como desarrollo de mercado, oferta de productos y servicios, red de atención y servicios (física y virtual), nivel de asociativismo cantidad de empleados, total de activos, nivel de facturación y rendimiento por empleado.

El análisis de las distintas posiciones relativas referentes a los factores competitivos, ha permitido que cada agencia conozca si puede mejorar o modificar su situación, incidiendo estratégicamente sobre los factores determinantes de su posicionamiento.

Si desea información sobre la implementación de benchmarking en su organización, por favor comuníquese a info@dasolutions.com.ar

12-02-2021