Todos los seres humanos podemos ser creativos, no es cuestión de genios (reflexión)

La creatividad es una capacidad básica e indispensable en la práctica de la innovación y en la ejecución de emprendimientos.

Ser emprendedor es un rasgo distintivo de un individuo o de una institución, no es un rasgo de personalidad, por cierto. En muchos años, no he conocido una sola personalidad emprendedora. Más bien he conocido personas con caracteres de lo más diferentes, que se han desempeñado muy bien en los desafíos empresariales innovadores.

Eso sí, la gente que necesita de la certeza para tomar decisiones no tiene condiciones para ser un empresario innovador. Pero tampoco es probable que esas personas se desempeñen bien en otras actividades como la política, por ejemplo, ni en posiciones de mando en las fuerzas armadas, ni como un comandante de un avión de pasajeros .En esos casos y en muchos otros, hay que tomar decisiones con rapidez, y la esencia de la decisión es la incertidumbre.

Por ello creo que emprender es una conducta más que un rasgo del carácter, y su base es conceptual, no meramente intuitiva.

03-07-2020