Comercio electrónico: punto de vista impositivo

Día a día está creciendo el uso del comercio electrónico, debido a que la oferta es cada vez más amplia en variedad de productos y las personas han dejado atrás el temor a comprar por Internet.

Pero vamos analizar este fenómeno desde el punto de vista impositivo.

No nos referimos a sitios intermediarios como el caso de Mercado libre, donde la empresa oficia de contacto entre comprador y vendedor, cobra su comisión y opera como agente de retención, sino a sitios web particulares con su propia plataforma de ventas online.

Hoy se ha hecho técnicamente fácil montar un sistema de ventas con un sistema de pago propio desde un sitio web, muchas veces ni siquiera es necesario saber programación ni ser experto en el tema.

Cuales serían  los requisitos necesarios para comenzar el emprendimiento:

AFIP:

Siendo contribuyente ya sea o monotributista o régimen general, se debe gestionar el Formulario 960/NM – “Data Fiscal”, donde se obtiene un código QR para exhibir en el sitio web, este trámite es sencillo y se efectúa en línea ingresando la clave fiscal desde el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

RENTAS – INGRESOS BRUTOS-CONVENIO MULTILATERAL:

Normalmente en una tienda en línea las solicitudes pueden llegar desde cualquier parte del país, es conveniente entonces adherirse al régimen del convenio multilateral.

Supongamos que su negocio se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y comienza a progresar, con clientes en varios puntos del país a los cuales le factura correctamente. Todo muy bien, pero siempre hay algo que falta… ¿qué hacer en esos casos con Ingresos Brutos?

Cada operación genera una imposición de ingresos brutos provinciales, tanto en CABA como en el de la provincia del cliente. En esos casos, hay que inscribirse en el Convenio multilateral, que evita una doble imposición, dividiendo el gravamen que se debe pagar entre todas las jurisdicciones donde se ha operado. Para eso hay que inscribirse en las respectivas jurisdicciones y cada una de ellas tendrá un porcentaje determinado.

Carrito de Pago o Pasarela de Pago:

Así se denomina al sistema de pago en línea conocido por el carrito de compras, mediante el cual el cliente puede de gestionar su compra y elegir distintas formas de pago ya sea por tarjeta, redes de cobro o depósito bancario.

Generalmente se recurre a empresas como Pago Fácil, Mercado Pago, etc., que facilitan la gestión de los cobros mediante todas las formas de pago por un porcentaje de las operaciones y realizan al vendedor percepciones y/o retenciones que luego pueden descargarse en las declaraciones juradas de los impuestos respectivos.

Para obtener más información o requerir el servicio de inscripción y liquidación impositiva  mensual, comunicarse a info@dasolutions.com.ar

03-07-2020

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