Benchmarking, razón de ser y beneficios

Que es el benchmarking:

El benchmarking competitivo es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa mediante la comparación con otras, usando indicadores que reflejen adecuadamente la performance. 

Puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente el desempeño de productos, servicios y procesos de trabajo en todo tipo de organizaciones.

Esta comparación de los propios procesos contra la mejor actividad similar que se conozca, permite que se establezcan objetivos desafiantes, verdaderos retos, pero alcanzables, y se implemente un curso de acción que permita a la organización convertirse y mantenerse como el mejor.

También puede hacerse un benchmarking funcional comparando la performance de entidades de la misma cadena comercial, operativa o de servicios, como sucursales de bancos, puntos de venta, farmacias, estaciones de servicio, distribuidoras, supermercados, etc.

Beneficios:

  • Es una excelente herramienta para el mejoramiento continuo de los procesos.
  • Permite detectar oportunidades de mejora.
  • Es útil para evaluar los efectos de una determinada estrategia, al estudiar los efectos de estrategias similares puestas en práctica por otras organizaciones.
  • Es una metodología que fomenta el trabajo de equipo y que permite enfocar la atención sobre las prácticas de negocios necesarias para permanecer competitivos.
  • Elimina la subjetividad de la toma de decisiones.
  • Es una fuente de nuevas ideas. Toda la información recopilada permitirá validar o cambiar de estrategia, establecer un nuevo plan de acción y conseguir nuevas metas.

En síntesis, el benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje, que ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas.

Implementación:

Para implementar el Benchmarking, existen 5 fases claramente identificadas:

  • planificación.
  • recopilación de datos.
  • análisis de los datos.
  • presentación de los datos convertidos en información (propia de cada entidad y comparada con las otras entidades participantes del benchmarking).
  • definición de las acciones que permitan el mejoramiento contínuo de la operación o negocio.

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30-06-2020