La importancia de las métricas en el marketing actual

Las tecnologías actuales de Data Analytics, Big Data e IA (inteligencia artificial) están abriendo un enorme escenario para que el marketing despliegue todo su potencial en las organizaciones de cualquier tipo y tamaño.

El análisis de datos, la capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de información en pocos segundos y la aplicación de algoritmos, están haciendo posibles que las estrategias de marketing digital estén mejor enfocadas y ofrezcan resultados sorprendentes.

Sin duda que contribuye en gran medida, la notable influencia de los medios digitales en nuestra actividad cotidiana, donde consumimos noticias, hacemos compras, mantenemos interacción social, gestionamos trámites, pagamos nuestras facturas, operamos en línea con el banco, accedemos a cursos y participamos de encuentros remotos, entre mucha otras actividades. Y todo ello potenciado por la cuarentena y el distanciamiento social vigente.

 Por lo cual, resulta fundamental que toda la actividad de marketing que se despliegue por la enorme variedad de medios digitales tenga un eficaz seguimiento y control, a través del uso de  métricas que permitan optimizar las inversiones y los recursos. Esta permanente evaluación de resultados con la ayuda de la tecnología nos permite medir la eficiencia y eficacia de las distintas campañas, descubrir tendencias y anticipar comportamientos.

1.- Los desafíos a la vista:

1.1.- Incorporación de herramientas de Data Analytics

Mas allá de la importancia del componente creativo en la comunicación con el consumidor o prospecto, ahora las áreas de Marketing de las  organizaciones y en particular las Agencias de Marketing, deben incorporar herramientas de análisis de datos para poder procesar la información y obtener un panorama de 360 ° de su gestión, en una forma rápida, fácil de interpretar y actualizada en tiempo real.

En línea con esta necesidad, la adopción de métricas (indicadores) y el seguimiento de estadísticas se han facilitado enormemente por la adopción de herramientas propias del entorno de Google Analytics, como por otras plataformas de Data Science como Tableau o Visionaris.

Durante 2020, aquellos que no se encuentren empoderados por estas herramientas sufrirán por una tardía respuesta a los cambios, por la dificultad creciente en al proceso de los datos y por un una menor capacidad para presentar estrategias viables, justificar presupuestos de inversión y dar retroalimentación a los clientes internos y externos.

1.2.- Conexión con la voz del cliente y sus necesidades

En el marketing resulta clave entender las expectativas y necesidades de los clientes. Hoy mas que nunca (y eso irá creciendo con el tiempo), los diferentes servicios digitales, permiten la obtención de información vital para entender mejor a los clientes, identificando sus intereses, rutinas, horarios de preferencia, sugerencias, reclamos y solicitudes.

Toda esa enorme variedad de interacciones son una invalorable fuente de oportunidades, siempre que sepamos como captar la esencia de ese tremendo volumen informativo, podamos segmentar la información, descubrir tendencias muchas veces ocultas y establecer comparaciones enriquecedoras del análisis.

1.3.- Flexibilidad para experimentar en medios digitales

Es evidente que resulta mucho menos complicado y arriesgado hacer nuevas experiencias en los medios digitales que hacerlo en el mundo físico.

Esto es posible con la ventaja de lograr mejores resultados con un menor riesgo de pérdidas. Por ejemplo si se busca renovar algún aspecto de la imagen de la empresa, lanzar un nuevo producto o servicio, hacer una prueba de mercado, una encuesta o una promoción.

La implementación de métricas nos ayudará a evaluar el impacto de estos cambios y a tomar mejores decisiones en menor tiempo.

1.4.- Segmentación del mercado

Desde hace ya bastante tiempo, la segmentación y el posicionamiento de productos y servicios para cada segmento de consumidores, son conceptos esenciales del marketing.

Con las tecnologías actuales se pueden lograr segmentaciones por tantas variables como datos dispongamos, en cuestión de segundos y presentar la información en formatos de alto impacto visual. Todo lo cual facilita enormemente la definición de estrategias focalizadas y su implementación.

2.- Conclusiones:

El desafío que impone el momento actual es tan complicado como estimulante, pero nunca  antes contamos con tanta ayuda de la tecnología para hacer realidad nuestros sueños de mercadotecnia: escuchar al cliente, entender sus expectativas, comunicarnos “uno a uno” y medir el pulso del mercado, haciendo que la acción de marketing esté orientada por el propio cliente.

Para recibir asesoramiento en el implementación de Data Analytics en Marketing, por favor comuníquese a info@dasolutions.com.ar

03-08-2020

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