El liderazgo compartido

Conocimiento, confianza y poder son las tres herramientas esenciales para ser líder. Un líder eficaz tiene que comenzar por procesar el conocimiento necesario para tomar decisiones acertadas.

Hoy ningún líder es capaz de dominar todo el conocimiento que hace falta para comprender y reaccionar adecuadamente ante los cambiantes y complicadas variables del mercado actual. Hoy el conocimiento no emana en su totalidad de arriba, sino está distribuido en toda la empresa u organización, por lo cual el rol de los lideres no es saberlo todo, sino buscar dentro de la empresa hasta encontrar el conocimiento que se necesita para tomar decisiones correctas.

Se debe estar dispuesto como líder a reconocer la dependencia del conocimiento de sus colegas y subordinados.

El poder es la capacidad de influir en otros para que hagan o no hagan algo, para persuadir o disuadir. Poder y liderazgo van de la mano. No es líder quien no influye en las acciones de los otros.

El líder es capaz de ver y mostrar oportunidades donde otros solo ven problemas, en otras palabras, el liderazgo nace de la capacidad de mantener tensión creativa.

La energía generada cuando las personas especifican una visión y dicen la verdad (hasta donde la entienden) acerca de la realidad corriente. Esta tampoco es una idea nueva. Liderazgo es visión. O como se expresa en proverbios cuando no hay visiones, el pueblo se relaja.

Los grandes líderes aprecian intuitivamente el principio de la tensión creativa. Martin Luther King expresó bellamente esta idea en su famosa Carta desde la prisión de Birmingham. Así como Sócrates pensaba que era necesario crear tensión en la mente, a fin de que los individuos pudieran elevarse y salir de la esclavitud del mito y las verdades a medias, así nosotros tenemos que crear en la sociedad la tensión que ayude al hombre a salir de las oscuras profundidades del

prejuicio y el racismo. Si bien el Dr. King es famoso por su sueño, su práctica del liderazgo se centró en dramatizar la situación actual para que la gente pudiera ver la realidad del racismo.

De acuerdo con esta definición, cualquier organización cuenta con muchos líderes porque hay muchas personas en diversos niveles de la jerarquía que desempeñan papeles críticos para generar y sostener tensión creativa. En consecuencia, nos concentraremos en comunidades líderes más bien que en líderes héroes. Esta visión de comunidades líderes ha surgido gradualmente en el curso de los últimos diez años, a medida que hemos visto una y otra vez a diversas personas en diversas posiciones contribuir vitalmente a la manera como la empresa da forma a su futuro.

Así como en la teoría de los sistemas el todo es más que la suma de las partes, en management, el equipo es más que la suma de sus miembros.

Llegando al final podemos afirmar que el ejercicio compartido del liderazgo tiene ventajas sobre el liderazgo individual sin lugar a dudas.

29-10-2021