Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión, que nos permite implementar decisiones estratégicas y  tener un control permanente sobre todos los factores de la organización.

El concepto de balanced scorecard  rompe con el sistema tradicional de administración del presupuesto que solo se concentra en el resultado financiero y es fundamentalmente reactivo.     

 Para contar la estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos:

1) El mapa de la estrategia

2) El tablero de control abierto en 4 perspectivas.

 El mapa de la estrategia es la representación visual de los objetivos más importantes de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas:

-La perspectiva económica 

-La perspectiva del cliente 

-La perspectiva de procesos internos 

-La perspectiva de aprendizaje y crecimiento 

Objetivos del Balanced Scorecard:

Los objetivos estratégicos son considerados como fines o metas desarrollados y que una organización pretende lograr a largo plazo. Estos objetivos se basan en la visión, misión y valores de la organización y determinan las acciones a realizar. 

 Estos objetivos deben ser claros, alcanzables y medibles. Determinan la línea de acción y la estrategia para lograr la visión establecida. Algunos ejemplos:

 -Enfocarse al valor de los accionistas.

 -Elevar los niveles del aprendizaje organizacional.

 -Aumentar el nivel de compromiso de los colaboradores alineándose a la visión de la empresa. 

 -Enfatizar el empoderamiento entre los empleados.

 Cuando no logramos hacer la visión  realidad en nuestras empresas no existe un enlace entre las metas individuales y la estrategia, y mucho menos entre la estrategia y el presupuesto.

Los sistemas de control de gestión tradicionales

La mayoría de los sistemas de medición actuales en las compañías se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros.

Cuando una compañía se enfoca principalmente en indicadores financieros, en la mayoría de los casos, su desempeño corporativo se refleja en los reportes financieros, los cuales se basan en hechos pasados y solo logran ver resultados numéricos en el corto plazo.

El enfoque del BSC busca complementar los indicadores financieros con los indicadores no financieros y lograr un balance de tal forma que la compañía puede tener buenos resultados en el corto plazo y construir su futuro sin perder de vista los indicadores de mediano y largo alcance.

Los resultados que podemos conseguir con la herramienta del BSC son:

-Gerencia Integral
-Calidad total.
-Reingeniería de procesos a mejorar.

-Financiero: indicadores de liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad.

-Clientes: se satisfacen sus expectativas ?, cómo valoran su experiencia ?

 -Procesos Internos: Las competencias y capacidades propias en la cadena de valor (productividad, eficiencia, tiempos de ciclo, etc.)

-Aprendizaje y crecimiento: clima laboral, cultura organizacional, inversión en capacitación, desarrollo de normas y procedimientos, certificación de operaciones, etc.).

Las organizaciones con o sin fines de lucro pueden utilizar el balanced scorecard como una herramienta de control y también para hacer una adecuada formulación de sus objetivos estratégicos.

Con la implementación del BSC los objetivos estratégicos estarán relacionados entre sí y hablarán de la estrategia de la organización a través de mapa que muestra las relaciones de causa – efecto. Además se dejará de usar indicadores aislados definidos independientemente por cada área de la compañía, para disponer de una visión integrada de 360 °, lo cual empodera al equipo gerencial con información adecuada para la toma de decisiones estratégicas y para su seguimiento efectivo.

Para mayor información sobre cómo implementar BSC en su organización, comuníquese a info@dasolutions.com.ar

28-11-21