Como lograr un óptimo benchmarking

Al implementar la metodología de benchmarking, es importante comprender primero, que no hay una “fórmula de éxito” que asegure la obtención de información de calidad y utilidad  para la toma de decisiones.

Pero si resulta clave, que cada organización pueda personalizar los  parámetros que quiere medir en su benchmarking, lo cual permitirá identificar los factores clave (benchmarks) y reflejar  su propia performance en comparación con la de otras entidades análogas.

Independientemente de esta primera consideración, pueden identificarse una serie de pasos comunes a todo proceso de implementación del benchmarking y que por lo tanto son de gran importancia en el trabajo de planeación previo:

  1. Identificar los factores o elementos a comparar (benchmarks): para determinar que se quiere medir, tomando en cuenta su relevancia o prioridad para la organización, en función de su incidencia en los costos, rentabilidad, cumplimiento de objetivos, áreas o procesos a mejorar. Por ejemplo: satisfacción de clientes, productividad operativa, rendimiento del personal, cumplimiento de entregas,  tasa de fallas internas y externas.
  2. Identificar las entidades de comparación: entendiendo que se trata de mejorar a través de la comparación con los mejores en su clase, es fundamental definir contra que organizaciones, empresas, unidades de negocio, sucursales, etc. habrá de efectuarse la comparación, asegurando que estas entidades análogas se destaquen en los puntos que se deben mejorar en la propia organización.
  3. Cómo lograr el acceso a la información externa a tu organización: las empresas cuidan su información sensible porque es un importante activo estratégico, por lo que algunos datos serán más accesibles que otros, pero en cualquier caso siempre será un análisis enriquecedor  que se puede optimizar con el paso del tiempo. Las herramientas de investigación de mercado nos permitirán acceder a información de consumidores, usuarios y proveedores del sector, sean éstos competidores directos o no y la información proveniente de Cámaras Sectoriales también puede ser de mucha utilidad.
  4. Tratamiento de los datos: poco contribuye a la toma de decisiones acertadas y a tiempo, un enorme volumen de datos inconexos y de difícil interpretación. Disponer de una herramienta informática especialmente diseñada para procesar y reflejar la información relevada, es un recurso vital para acceder a información útil para la toma de decisiones.
  5. Obtener conclusiones a través del Benchmarking, definir cursos de acción y hacer un monitoreo periódico: este paso implica es de suma relevancia, porque permite confirmar en hechos concretos el esfuerzo de realizar el Benchmarking. Inicia con un análisis preciso y enriquecido gracias a la información presentada, y llega a conclusiones valiosas, que se traducen en cursos de acción tendientes al mejoramiento continuo de aquellos procesos clave para la organización o negocio. Estas acciones deben ser monitoreadas a través de un benchmarking cíclico que permita visualizar el impacto de las decisiones tomadas y de las variables externas del negocio.

Para obtener mas información sobre como implementar benchmarking en su organización, comuníquese a info@dasolutions.com.ar

12-01-22