Como lograr que las primeras impresiones sean duraderas

Las primeras impresiones son como un «amor a primera vista» en el mundo empresarial.

Estos son los nueve movimientos de oro en un inicio:

  1. Su entrada:

Cuando le inviten a entrar en una sala, entre sin dudarlo. No se quede detrás de la puerta como un escolar que espera ver al director. La gente con falta de confianza en sí misma entra de forma insegura en una habitación. Usted deberá hacerlo con seguridad y andando sin dubitaciones.

  • Su enfoque:

Camine activamente. Quienes tienen cargos influyentes y quieren gestionar bien la atención que recae sobre ellos caminan a un ritmo medio, con unos pasos constantes. La gente que camina demasiado lento o con zancadas demasiado largas trasmiten que tienen mucho tiempo, que no están interesados en lo que están haciendo o que no tienen nada más que hacer.

  • El apretón de manos:

Mantenga la palma recta (vertical) y devuelva en el apretón la misma presión que reciba. Deje que la persona decida cuando va a acabar el saludo. No choque nunca las manos directamente por encima de un escritorio, ya que estará dejando que la otra persona quede «por encima» de usted.

  • Su sonrisa:

Asegúrese de que sus dientes están visibles cuando sonría y hágalo con toda la cara. No tiene que sonreír únicamente con la boca.

  • El movimiento de cejas:

Se trata de una antigua señal de reconocimiento que está programada para que el cerebro la emita y sea recibida por los demás. Basta con levantar un poco las cejas durante unos segundos para reconocer lo que la otra persona está diciendo.

  • Al hablar:

Utilice el nombre de la persona dos veces en los primeros 15 segundos y no hable más de 30 segundos seguidos. Hable a un ritmo un poco más lento que su interlocutor.

  • Al sentarse:

Si Ie invitan a sentarse en una silla que esta más baja y directamente enfrente de la otra persona, gírese formando un ángulo de 45 grado con la persona para evitar asumir una posición de «reprimenda». Si no puede girar la silla, gire el cuerpo.

  • Sus gestos:

Las personas que están tranquilas y que controlan sus emociones utilizan movimientos sencillos y deliberados. Las personas de alta posición o cargo emplean menos gestos que los de bajo nivel. Así que intente no levantar las manos por encima de la barbilla. Para crear una relación positiva, actúe de espejo de 10 gestos y expresiones de la otra persona cuando lo considere apropiado.

  • Su salida:

Cuando haya acabado, recoja sus cosas con tranquilidad y de forma consciente (no lo haga a lo loco), choque las manos a ser posible, gírese y salga. Si la puerta estaba cerrada cuando entra, ciérrela también.

01-03-2022