Lenguaje corporal, 10 estrategias vencedoras

Tal y como hemos afirmado con anterioridad, la gente conforma el 90% de su opinión respecto a otra persona en los cuatro minutos posteriores a haberla conocido y entre el 60 y el 80% del impacto que les cause será no verbal. Las siguientes diez estrategias le ofrecerán mayores oportunidades de causar un efecto positivo en los demás. 

1. Mantenga las palmas de las manos hacia arriba 

Mantenga las palmas visibles al hablar. La respuesta a esta antigua señal está muy arraigada en el cerebro. El interlocutor lo interpretará como una señal de amabilidad y responderá positivamente.

2. Mantenga los dedos juntos 

La gente que mantiene los dedos juntos y las manos por debajo de la barbilla captan mayor atención cuando hablan. Separar los dedos o expresarse con las manos por encima de la barbilla se percibe como poco autoritario. 

3. Codos hacia fuera 

Sentarse con los codos sabré el reposabrazos de la silla se percibe como una posición de poder y transmite una imagen fuerte y positiva. En cambio, las personas vencidas y humildes dejan que los brazos queden dentro del reposabrazos y mantienen los codos pegados al cuerpo para protegerse. Suelen percibirse como personas temerosas o negativas, así qué evite esta postura. 

4. A cierta distancia 

Respete el espacio personal de la otra persona, que será mayor durante los primeros minutos de un nuevo encuentro. Si se acerca demasiado, la persona podría responderle alejándose o utilizando gestos que revelen irritación, como tocar de forma compulsiva un bolígrafo o hacer ruido con los dedos. Siéntese más cerca de personas que ya conozca y más lejos de las nuevas. Siéntese más cerca de aquellos de edad similar y más alejado de los más mayores o más jóvenes. 

5. Refleje el lenguaje corporal 

Reflejar el lenguaje corporal de la otra persona y sus pautas de habla crea una vinculación enseguida. Cuando se reúna por primera vez con alguien, repita su posición al sentarse, su postura, su ángulo corporal, gestos, expresiones faciales y tono de voz. Vera que enseguida su interlocutor percibirá que hay algo de Usted que le agrada y se sentirá cómodo en su presencia. 

Cuando le presenten a parejas observe quien imita los gestos de quien para descubrir quién es el que toma las decisiones. Si por ejemplo es la mujer quien hace los movimientos iniciales y el hombre copia, entonces no tendrá ningún sentido pedirle a él que tome la decisión. 

6. Iguale su velocidad de habla 

La velocidad de una persona al hablar revela el ritmo en que su cerebro puede analizar la información. Hable al mismo ritmo o un poco más lento que la otra persona y refleje su entonación también. Los estudios muestran que los demás se sienten presionados cuando alguien habla más rápido que ellos. 

7. No tenga cruzados los brazos 

Los brazos cruzados por delante del pecho se interpretan como un intento de establecer una barrera entre la persona y alga que le desagrada. Lo que recuerda una persona de lo que se ha dicho disminuye un 40% cuando tiene los brazos cruzados. Cambie la posición  de brazos cruzados de una persona dándole alga para sostener o alga que hacer. Dele un bolígrafo, un libro, un folleto, una muestra o una prueba por escrito para que descruce los brazos y se incline hacia delante. Sea persuasivo y no cruce nunca los brazos en una reunión. 

8. Toque el codo del interlocutor 

Devuelva los gestos que le hagan. Si su interlocutor le toca, tóquele también. Si no lo toca, no lo haga usted. Sin embargo, los experimentos han hallado que cuando a una persona se le toca directamente el codo durante menos de tres segundos se muestra un 68% más colaboradora que si no se le  hubiese tocado. 

9. Repita su nombre 

Cuando vuelva a conocer a alguien y le salude chocando las manos, estire el brazo izquierdo y tóquele ligeramente el codo o la mano mientras da el apretón y repita su nombre para confirmar que lo ha oído correctamente. Este gesto, además de hacer que la persona se sienta importante le permitirá recordar su nombre gracias a la repetición. 

10. Evite tocarse la cara 

Los estudios muestran que cuando alguien está transmitiendo información manipulada o falsa, se toca mucho más la nariz y la cara debido al aumento de presión arterial que se produce al mentir. Incluso si le pica la nariz, la gente que no lo  sabe puede pensar que miente, así que mantenga las manos alejadas de la cara. 

Practique todas estas pautas

Antes de asistir a una entrevista o reunión importante, siéntese tranquilo durante unos minutos y practique mentalmente todos los aspectos que hemos mencionado, intentando hacerlos bien. Cuando su mente pueda verlas con claridad, su cuerpo será capaz de llevarlos a cabo. Necesitará ponerse a prueba en el papel creíble de una entrevista para practicarlo mentalmente por adelantado, ver como actuará y si los demás le tomaran en serio. La evidencia muestra que, con la práctica, estas habilidades enseguida se convierten en naturales y sirven de por vida.

16-03-2022