Toma de decisiones: el ciclo OODA

Ventaja táctica ante la acción hostil:

El método OODA se trata de un ciclo en el que se enmarcan los procesos por los que pasa la mente durante la toma de decisiones. Fue diseñado por el estratega militar y piloto de combate John Boy, quien desarrollo sus teorías sobre experiencias previas y distintos patrones de desempeño en los conflictos y competencias trascendiendo el ámbito militar.

Así, se puede aplicar el OODA en cualquier ámbito en el que la estrategia forme parte crucial en la toma de decisiones, especialmente en entornos de máxima incertidumbre y competitividad.

El acrónimo OODA significa: Observación, Orientación, Decisión y Acción, etapas que se pueden describir de la siguiente manera:

Fase 1: Observación:

La observación es la tarea que detecta eventos dentro del entorno de un individuo o grupo. Es el método por el cual las personas identifican el cambio, o la falta de cambio, en el mundo que los rodea. Es conveniente filtrar la información que se obtiene para absorber la adecuada y desechar la que no corresponda con el caso; esto evitara la pérdida de tiempo en la toma de decisiones.

Fase 2: Orientación:

Para sobrevivir y crecer en un mundo de conflicto complejo y en constante cambio, es necesario tener visión, enfoque y dirección.

Para ello debemos orientarnos de manera efectiva y eficiente: es decir, desarrollar de manera rápida y precisa imágenes mentales, o esquemas, para comprender y hacer frente a la gran variedad de eventos amenazantes y no amenazantes a los que nos enfrentamos.

Fase 3: Decisión:

Esta fase se apoya en la gestión y el análisis de la información resultante de la orientación. Consiste en escoger la mejor forma de acción entorno a lo que está sucediendo. La decisión surge de la evaluación o estimación de los resultados, asumiendo que este ciclo tiende a ser predictivo.

Fase 4: Acción:

Las acciones, según Boyd, deben ser rápidas, sorprendentes y variadas. Traducido a la acción, la decisión retroalimenta los sistemas a medida que verifica la validez de la corrección y la adecuación de los patrones de orientación existentes.

El ciclo es continuo. Cada información que surge en el entorno es un dato nuevo para la toma de decisiones y debe ser tomado en cuenta para las siguientes fases.

Del mismo modo, el ciclo OODA no puede ser estático ni lineal. Es una herramienta que puede usarse en la gestión estratégica cuando se necesiten actuaciones rápidas y contundentes.

25-07-2022