Segunda clave para la gestión en contextos de incertidumbre: digitalización, interfaces, automatización

La pandemia COVID-19 trajo consigo restricciones que dieron origen a nuevas formas de trabajo, que han llegado para quedarse. Esto se suma a la creciente complejidad para gestionar mercados, fabricación, logística, sistemas y finanzas en las empresas.

Para que la empresa pueda operar en estas circunstancias es necesario contar con una infraestructura actualizada, adaptable y expandible en materia informática y de comunicaciones.

La tecnología pasa a ser una herramienta fundamental para la operación y el control, tanto a nivel micro como macro. Ya no se concibe una operación en estos días, que no pueda manejarse desde un celular o una computadora, cada vez con más facilidades, sincronización y velocidad.  

Digitalizarse ya no es una opción, sino una obligación para poder ser competitivo en términos de estrategia, información, estructura, cultura, procesos, operaciones, sistemas, personal y tablero de control mediante indicadores clave de rendimiento. 

Este camino hacia la eficiencia en sistemas de trabajo remoto, en tiempo real y cada vez mas automatizado no se recorre de un día para otro.

Nuestro decálogo de recomendaciones:

1.- Fije prioridades en el marco de un desarrollo por etapas, ambiciosas pero alcanzables.

2.- Busque proveedores idóneos, externalizando desarrollos y actividades que no estén formando parte de su core business.

3.- Ponga el control lo mas cerca posible del lugar de acción.

4.- Haga que la información busque al que la necesita y no al revés.

5.- Democratice el acceso a la información tanto como sea posible.

6.- Pague sus aplicaciones por el uso que les da, no invierta en la compra de software.

7.- No escatime en seguridad informática, además no todo es «fierros» la seguridad integral parte de un servicio de monitoreo profesional y 24×365.

8.- Maneje las métricas del negocio a través de indicadores que se actualicen automáticamente y en tiempo real, dele a las planillas de cálculo un respiro antes de que éstas lo «abandonen» a usted.

9.- Si esta inmerso en una «polución de datos», salga de allí rápidamente y cambie eso por información válida para tomas decisiones.

10.- Una gestión data driven no se sustenta ni en hard ni en software, lo primero es establecer una filosofía de trabajo respaldada en información cuantificable y objetiva.

Si desea recibir asesoramiento especializado y soluciones de Data Analytics, comuníquese a info@dasolutions.com.ar

22-02-21