PyMEs y nuevas tecnologías, ¿son compatibles?

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Las PyMEs se caracterizan por su flexibilidad, agilidad y creatividad, requisitos fundamentales para adaptarse a entornos muy dinámicos. Es verdad, que las grandes empresas disponen de mayores recursos, pero no es menos cierto que en el “mundo PyME” la constante es “hacer más con menos”.

En el escenario actual toman protagonismo las ideas y la estrategia correcta para llevarlas a cabo, más que las estructuras físicas, la información pasa a ser el activo más importante de cualquier empresa, porque con ella, se consiguen clientes, talentos e inversionistas.  En tal sentido, una PyME puede tomar la delantera en un mercado, equiparando y aún superando las fortalezas de un competidor más grande, si utiliza las tecnologías apropiadas.  

Aplicaciones de la tecnología en el mundo PyMe

1.- Inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI), refiere al empleo de herramientas y el desarrollo de estrategias empresariales relacionadas con la información.

El BI utiliza aplicaciones informáticas para convertir los datos en información apta para la toma de decisiones, es decir en conocimiento vital para la organización.

La diferencia entre tomar decisiones basadas en buena información o hacerlo a ciegas es un factor fundamental para el éxito del negocio.

Hoy en día estas herramientas están disponibles a bajo costo para las empresas PyMes mediante formatos de suscripción, pago por el uso, alojamiento en la nube y soporte técnico externo.

Estas aplicaciones brindan soluciones en los siguientes campos:

Gestión de datos: haciendo que los datos que provienen de distintas fuentes (planillas de Excel, sistemas transaccionales, web), sean recopilados, depurados y estandarizados en forma automática.

Análisis de los datos: creando indicadores y gráficos, elaborando comparaciones y definiendo proyecciones.

Reporting: vistas gráficas de alto impacto visual de la información procesada.

2.- Benchmarking ya sea competitivo para determinar qué tan bien se desempeña una empresa mediante la comparación con otras en su mercado, o interno comparando la performance de entidades de la misma organización comercial, operativa o de servicios, como sucursales, puntos de venta, farmacias, estaciones de servicio, distribuidoras, supermercados, etc.

En ambos casos usando indicadores que reflejen adecuadamente la performance, con la ayuda de software para benchmarking que permite procesar la información y mostrarla de una manera clara. 

3.- Marketing Analytics, para medir lagestión empresarial y evaluar el éxito de las iniciativas de marketing.

Esto se logra aplicando tecnologías para medir el desempeño de una acción o estrategia, por ejemplo: el uso de redes sociales versus la comunicación a través de los canales tradicionales o la utilización de métricas de negocios, como la rotación del inventario, la contribución marginal y el punto de equilibrio por producto, o el retorno de a inversión en marketing (ROI).

El software de analítica del marketing recopila datos de diversas fuentes (bases de datos de los sistemas transaccionales en línea, servicios Web, CRM, Excel, etc.) y los consolida en una vista de tablero de comando con alto impacto visual, actualización automática, acceso a través de cualquier dispositivo móvil, todo ello con alta eficiencia y rapidez porque evita el trabajo manual sobre los datos. También se pueden combinar la analítica de marketing con una capa geográfica digital para obtener información georeferenciada que permite identificar a consumidores y prospectos en el territorio bajo análisis,

4.- E-commerce, que ha facilitado la venta D2C (direct to consumer), desde tiendas virtuales propias, integradas a marketplaces, utilizando Facebook o Instagram, en un abanico de posibilidades que se adaptan a todas las necesidades y presupuestos, permitiendo que las empresas PyMes no sólo desarrollen sus mercados nativos sino que se proyecten al mundo.

5.- Robótica en la manufactura, el paradigma de fábricas basadas en máquinas y equipos operados por personas, con una alta incidencia de trabajo manual de bajo valor agregado, va mutando a procesos automatizados y menos costosos, que permiten a las empresas mantenerse competitivas.

6.- Tecnología del internet de las cosas (IoT), la cual facilita un modelo de negocios fundado en el servicio. La información proveniente de datos recolectados a partir de los sensores inteligentes ayuda a entender el comportamiento de compra y las reacciones de los clientes, lo cual permite brindar la mejor experiencia de cliente.

Las empresas ofrecen soluciones, los productos siempre se venden combinados con algún tipo de servicio, y además, éstos son una excelente forma de diferenciación de la competencia.

Fidelizar a los clientes a través de servicios es clave para el éxito de cualquier negocio, y esto se logra mediante una combinación de tecnologías y capital humano. Por su agilidad y creatividad, las PyMEs tienen una gran oportunidad para desplegar servicios innovadores tanto en pre-venta como en pos-venta.

Además los datos del IoT pueden servir para el trabajo de investigación y desarrollo (R&D) identificando oportunidades de mejora con base en lo que esperan los clientes.  Puede afirmarse que tanto las  pequeñas empresas como las grandes, pueden analizar los datos de sensores para tomar mejores decisiones y a tiempo.

Resumen

Las empresas PyMEs disponen de ventajas, como agilidad, flexibilidad y capacidad para detectar oportunidades, con menos protocolo y burocracia interna que las grandes, pero luchan contra limitaciones de financiamiento y recursos humanos. Sin embargo, la inversión en tecnologías adecuadas: business intelligence, benchmarking, analítica de marketing, e-commerce, robótica, soluciones de servicio e IoT, les ofrecen la oportunidad de contar con funcionalidades similares a las de sus competidores mayores, en un entorno cada vez más volátil y competitivo.

19-08-2021