Un contexto cargado de incertidumbre y complejidad es un buen caldo de cultivo para los conflictos de todo tipo.
Por ello y con el propósito de evitar conflictos que nos desgastan y afectan nuestras relaciones con las personas, presentamos esta completa guía de recomendaciones.
Proceso:
- Empiece acordando el marco, los principios y las normas.
- No deje para mañana lo que pueda afrontar hoy.
- Evite las prisas: utilice el tiempo como un aliado y no como un enemigo.
- No se deje deslumbrar por las palabras: distinga los hechos de los supuestos y las promesas.
- No confunda los deseos con la realidad.
- No improvise ningún paso, medite primero.
- Tenga claros sus objetivos y respete sus principios y prioridades.
- Tenga preparadas las concesiones que pueda hacer y no las ceda sin compensaciones.
- Empiece cediendo lo menos importante y ellos valoren más.
- No escale, ni permita escaladas, en la medida de lo posible.
- Empiece cooperativo, pero si la otra parte se mantiene competitiva, tengalo en cuenta para confrontarlo.
- Haga todo lo posible por mantener el proceso dentro de un clima de confianza mutua.
Comunicación:
- Hable siempre en positivo, reenmarcando la solución y no el problema.
- No use palabras que puedan empeorar las cosas.
- Administre bien el silencio: puede ser la mejor o la peor respuesta.
- Mas vale un silencio que una palabra mal dicha o una decisión precipitada.
- Pregunte hasta comprender como ve el mundo la otra parte.
- Demuestre siempre apertura al dialogo y a la escucha.
- No argumente en exceso, sea sintético y conciso.
- No de demasiadas ideas si no es necesario, puede complicar el proceso.
- La queja es una advertencia y un grito de socorro. Atiéndala.
- El respeto a sí mismo y a los demás es garantía de éxito a medio plazo.
- Rectificar el error inmediatamente es de sabios.
- Observe el lenguaje no verbal, gestos y señales que percibe.
- Use mucho la forma verbal condicional para establecer puentes.
- Jamás interrumpir, atacar, acusar, buscar chivos, marcar goles, gritar, amenazar, ironizar, hablar demasiado, hacer comentarios irritantes.
Acuerdos:
- Los acuerdos de mínimos solo sirven para dejar el conflicto oculto.
- No dé por finalizado ningún tema sin haberse cerciorado de que las dos partes han entendido lo mismo.
- Empiece cerrando acuerdos coincidentes y deje los aspectos más difíciles y distantes para el final, para avanzar.
- Cierre progresivamente los avances, estableciendo pactos parciales.
- Los acuerdos han de ser factibles, mantenidos, firmados y vigilados.
- Prevea las consecuencias de llegar a un acuerdo favorable; alguna tercera parte podría salir perjudicada por el acuerdo
- Para el caso de que una solución haya dejado de serlo, sea valiente, reconózcalo y busque una nueva alternativa.
- Reconozca siempre aquello en lo que la otra parte tiene razón.
- Una vez firmado el acuerdo no comente nada más. Solo cúmplalo.
- Si ofrecen algo que le interesa mucho, agradézcalo, pero no lo celebre explícitamente.
- Firme el acuerdo solo si se ajusta a sus objetivos prioritarios.
Actitud:
- Nunca pierda la calma, bajo ningún concepto; antes levántese y posponga la reunión con cualquier excusa.
- EI autoconocimiento facilita el autocontrol y la empatía.
- Jamás haga amenazas que no va a cumplir.
- Haga un esfuerzo por apreciar a la otra parte y verla como de tu equipo, pero nunca pierda de vista sus objetivos.
- Todos pueden tener ideas muy útiles, incluso su enemigo.
- EI enemigo no existe, solo intereses contrapuestos.
- Prejuzgar y subestimar a los demás limita nuestras posibilidades.
- La alfabetizaci6n emocional es imprescindible para nuestra efectividad.
- EI analfabetismo emocional engendra pobreza.
- Si pierdes, ganas la oportunidad de aprender algo nuevo.
Innovación:
- Si todos pensáramos igual el mundo no avanzado.
- La innovación es creatividad aplicada a un fin útil.
- La creatividad está en la novedad y lo nuevo es lo diferente.
- Lo diferente nace de la discrepancia, luego la discrepancia es buena.
- Lo único que permanece es el cambio.
- La apertura al aprendizaje significa estar abiertos al cambio y a la crítica.
- EI mejor empleado es el que critica, pues es el que más valor aporta
- Un empleado sumiso solo es útil para empresas cementerio.
- La crítica constructiva es necesaria para el crecimiento.
- EI aplauso y el reconocimiento son necesarios para el crecimiento.
- EI fin nunca justifica los medios.
Honradez:
- Nunca utilice la mentira ni las medias verdades.
- Ante tácticas coactivas, no caiga nunca en el juego del otro.
- Si el adversario no es honrado lo más conveniente es manifestárselo como un ultimátum y, si no cambia, busque una tercera parte.
- Si el adversario es violento, salga inmediatamente de esa relación.
- Compartir el conocimiento con generosidad amplia oportunidades de acuerdo.
- La ética siempre es rentable, incluso a corto plazo.
Salidas a situaciones difíciles:
- EI autocontrol es su principal carta.
- Resuma la situación e intente aportar nuevas salidas creativas.
- Si el otro es un kamikaze, hágale comprender que no le afecta.
- Incluso el contrincante más duro llega un momento en que se agota y cede.
- Contemple el conflicto como un proceso en lugar de un fin.
- Nunca amenace con abandonar si no lo desea realmente.
- Busque complicidad con el otro, o bien ofrézcase para ayudarle en algo.
- Busque un riesgo potencial externo y úselo como argumento para luchar unidos, invitando a la otra parte.
- Descubra cual es el interés subyacente de la persona, independiente de lo esta defendiendo aparentemente y ofrezca una salida airosa para que su orgullo quede intacto.
- Si el clima y el entorno no son adecuados, cámbielos, o cambie los interlocutores, o posponga la entrevista con cualquier excusa.
- La almohada relativiza las percepciones y genera ideas innovadoras.
- Si puede, hágales creer que ellos salen ganando más que usted.
- Genere constantemente nuevas opciones con creatividad.
- Promueva acuerdos parciales o temporales.
- Si le amenazan, resuma lo hablado hasta justo antes de la amenaza.
- Si le vuelven a amenazar, repita la estrategia o aplace y váyase.
- Si juegan al bueno y el malo, quieren que crea al bueno, pero usted concéntrese en sus prioridades.
- Si hay un bloqueo, pase a asegurar los acuerdos fáciles, haga marcha atrás replanteando los avances acordados.
01-09-2021