Guía Técnica para la resolución de conflictos, puntos a seguir en una negociación

Un contexto cargado de incertidumbre y complejidad es un buen caldo de cultivo para los conflictos de todo tipo.

Por ello y con el propósito de evitar conflictos que nos desgastan y afectan nuestras relaciones con las personas, presentamos esta completa guía de recomendaciones.

Proceso:

  • Empiece acordando el marco, los principios y las normas.
  • No deje para mañana lo que pueda afrontar hoy.
  • Evite las prisas: utilice el tiempo como un aliado y no como un enemigo.
  • No se deje deslumbrar por las palabras: distinga los hechos de los supuestos y las promesas.
  • No confunda los deseos con la realidad.
  • No improvise ningún paso, medite primero.
  • Tenga claros sus objetivos y respete sus principios y prioridades.
  • Tenga preparadas las concesiones que pueda hacer y no las ceda sin compensaciones.
  • Empiece cediendo lo menos importante y ellos valoren más.
  • No escale, ni permita escaladas, en la medida de lo posible.
  • Empiece cooperativo, pero si la otra parte se mantiene competitiva, tengalo en cuenta para confrontarlo.
  • Haga todo lo posible por mantener el proceso dentro de un clima de confianza mutua.

Comunicación:

  • Hable siempre en positivo, reenmarcando la solución y no el problema.
  • No use palabras que puedan empeorar las cosas.
  • Administre bien el silencio: puede ser la mejor o la peor respuesta.                                                                                                                                         
  • Mas vale un silencio que una palabra mal dicha o una decisión precipitada.
  • Pregunte hasta comprender como ve el mundo la otra parte.
  • Demuestre siempre apertura al dialogo y a la escucha.
  • No argumente en exceso, sea sintético y conciso.
  • No de demasiadas ideas si no es necesario, puede complicar el proceso.
  • La queja es una advertencia y un grito de socorro. Atiéndala.
  • El respeto a sí mismo y a los demás es garantía de éxito a medio plazo.
  • Rectificar el error inmediatamente es de sabios.
  • Observe el lenguaje no verbal, gestos y señales que percibe.
  • Use mucho la forma verbal condicional para establecer puentes.
  • Jamás interrumpir, atacar, acusar, buscar chivos, marcar goles, gritar, amenazar, ironizar, hablar demasiado, hacer comentarios irritantes.

Acuerdos:

  • Los acuerdos de mínimos solo sirven para dejar el conflicto oculto.
  • No dé por finalizado ningún tema sin haberse cerciorado de que las dos partes han entendido lo mismo.
  • Empiece cerrando acuerdos coincidentes y deje los aspectos más difíciles y distantes para el final, para avanzar.
  • Cierre progresivamente los avances, estableciendo pactos parciales.
  • Los acuerdos han de ser factibles, mantenidos, firmados y vigilados.
  • Prevea las consecuencias de llegar a un acuerdo favorable; alguna tercera parte podría salir perjudicada por el acuerdo
  • Para el caso de que una solución haya dejado de serlo, sea valiente, reconózcalo y busque una nueva alternativa.
  • Reconozca siempre aquello en lo que la otra parte tiene razón.
  • Una vez firmado el acuerdo no comente nada más. Solo cúmplalo.
  • Si ofrecen algo que le interesa mucho, agradézcalo, pero no lo celebre explícitamente.
  • Firme el acuerdo solo si se ajusta a sus objetivos prioritarios.

Actitud:

  • Nunca pierda la calma, bajo ningún concepto; antes levántese y posponga la reunión con cualquier excusa.
  • EI autoconocimiento facilita el autocontrol y la empatía.                                               
  • Jamás haga amenazas que no va a cumplir.
  • Haga un esfuerzo por apreciar a la otra parte y verla como de tu equipo, pero nunca pierda de vista sus objetivos.
  • Todos pueden tener ideas muy útiles, incluso su enemigo.
  • EI enemigo no existe, solo intereses contrapuestos.
  • Prejuzgar y subestimar a los demás limita nuestras posibilidades.
  • La alfabetizaci6n emocional es imprescindible para nuestra efectividad.
  • EI analfabetismo emocional engendra pobreza.
  • Si pierdes, ganas la oportunidad de aprender algo nuevo.

Innovación:

  • Si todos pensáramos igual el mundo no avanzado.
  • La innovación es creatividad aplicada a un fin útil.
  • La creatividad está en la novedad y lo nuevo es lo diferente.
  • Lo diferente nace de la discrepancia, luego la discrepancia es buena.
  • Lo único que permanece es el cambio.
  • La apertura al aprendizaje significa estar abiertos al cambio y a la crítica.
  • EI mejor empleado es el que critica, pues es el que más valor aporta
  • Un empleado sumiso solo es útil para empresas cementerio.
  • La crítica constructiva es necesaria para el crecimiento.
  • EI aplauso y el reconocimiento son necesarios para el crecimiento.
  • EI fin nunca justifica los medios.

Honradez:

  • Nunca utilice la mentira ni las medias verdades.
  • Ante tácticas coactivas, no caiga nunca en el juego del otro.
  • Si el adversario no es honrado lo más conveniente es manifestárselo como un ultimátum y, si no cambia, busque una tercera parte.
  • Si el adversario es violento, salga inmediatamente de esa relación.
  • Compartir el conocimiento con generosidad amplia oportunidades de acuerdo.
  • La ética siempre es rentable, incluso a corto plazo.

Salidas a situaciones difíciles:

  • EI autocontrol es su principal carta.
  • Resuma la situación e intente aportar nuevas salidas creativas.
  • Si el otro es un kamikaze, hágale comprender que no le afecta.
  • Incluso el contrincante más duro llega un momento en que se agota y cede.
  • Contemple el conflicto como un proceso en lugar de un fin.
  • Nunca amenace con abandonar si no lo desea realmente.
  • Busque complicidad con el otro, o bien ofrézcase para ayudarle en algo.
  • Busque un riesgo potencial externo y úselo como argumento para luchar unidos, invitando a la otra parte.
  • Descubra cual es el interés subyacente de la persona, independiente de lo esta defendiendo aparentemente y ofrezca una salida airosa para que su orgullo quede intacto.
  • Si el clima y el entorno no son adecuados, cámbielos, o cambie los interlocutores, o posponga la entrevista con cualquier excusa.
  • La almohada relativiza las percepciones y genera ideas innovadoras.
  • Si puede, hágales creer que ellos salen ganando más que usted.
  • Genere constantemente nuevas opciones con creatividad.
  • Promueva acuerdos parciales o temporales.
  • Si le amenazan, resuma lo hablado hasta justo antes de la amenaza.
  • Si le vuelven a amenazar, repita la estrategia o aplace y váyase.
  • Si juegan al bueno y el malo, quieren que crea al bueno, pero usted concéntrese en sus prioridades.
  • Si hay un bloqueo, pase a asegurar los acuerdos fáciles, haga marcha atrás replanteando los avances acordados.

01-09-2021