Para entender cada vez más a nuestra empresa : el planeamiento corporativo

Las ideas son fundamentales pero llevarlas a la práctica es vital. El planeamiento es el nexo entre ideas y acción, y su complejidad crece en la medida que crece el alcance de la empresa

El proceso de planificación corporativa aborda las decisiones que, por su naturaleza, tienen el mayor alcance posible, englobando a la totalidad de la empresa.

Son decisiones que no pueden ser descentralizadas sin correr el riesgo de cometer errores de suboptimización. Los directivos que actúan en niveles de negocio, no de corporación, no poseen la perspectiva adecuada para encontrar las difíciles soluciones de compromiso que se enfrentan cuando las decisiones requeridas para maximizar los beneficios de sus propias unidades independientes afectan adversamente a la corporación en su conjunto.

Cabe señalar que este proceso no es exclusiva propiedad del presidente de la empresa. Idealmente, la planificación corporativa requiere de un enfoque superior de la Alta Dirección a nivel de equipo.

El planeamiento, entonces, es el encastre necesario que permite un ajuste anticipado entre nuestra capacidad de  entender la complejidad de lo no controlable y nuestra habilidad para actuar sobre las variables que si manejamos.

Un nexo que permite explicar, aclarar, ordenar y delinear acciones detrás de ideas.

23-03-21