Hacia una nueva dimensión de la función de Operaciones (3ra. parte)

Fusión de las áreas de Sistemas,  Operaciones y Administración

En función de estos cambios, asistimos a interrelaciones muy estrechas entre las gerencias administrativas, de operaciones e informáticas. Inclusive, en ciertos casos, con la fusión de estas áreas en las que, en algunas empresas de servicios, sistemas puede depender de la dirección de operaciones o la dirección de sistemas se hace cargo de la operación con una importante integración del área administrativa, que a veces incluye parte de la operación central.

Esta reestructuración, en la que estamos discutiendo la esencia medular del negocio, ha provocado una revolución interna e inclusive un reposicionamiento de los niveles gerenciales en las tres áreas antes citadas.

Si observamos en detalle, vamos haciendo centro en la organización orientada a procesos operativos y administrativos, en la cual el flujo se separa aguas arriba en un ingreso de recursos por parte de finanzas y recursos humanos y aguas abajo todo lo que tenga que ver con los circuitos de clientes.

El camino por seguir

Si el objetivo es una organización de clase mundial en la que la competitividad surja de una estructura innovadora, con un alto sentido de misión, apoyada en una cultura fuerte pero flexible y en la que los core-processes y la capacidad de aprendizaje del recurso humano jueguen un papel fundamental, parece ser que el nuevo diseño organizacional orientado a los procesos y a la creación de valor debería ser EL CAMINO POR SEGUIR.

22-03-23