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El marketing entre empresas (tercera parte: Account Based Marketing)

/ Marketing / Por Oscar Goberna

El account-based marketing (ABM) o marketing basado en cuentas es una estrategia que aplica un  marketing personalizado y muy enfocado, al cual se le suman todos los esfuerzos de ventas que permitan lograr el objetivo de convertir un prospecto en una cuenta y luego poder expandirla.

Esta estrategia parte de la idea de que cada empresa prospecto es una entidad única e irrepetible que funciona con sus propias características.

Por lo anterior, una empresa representa una cuenta con sus particularidades, necesidades y objetivos bien definidos, y con sus interlocutores, que tienen roles diferentes e inquietudes propias.

Aquí aplica el concepto de “centro de compras” donde hay quienes inician el proceso de compras, quienes influyen en el mismo, aquellos que deciden si se realiza o no una transacción, aquellos que usen los bienes o servicios, los que lleven adelante el proceso de compras, los que controlan y hasta los que actúan como filtros en el proceso de acercamiento y exploración.

Cada campaña de marketing dirigida a esta empresa-cuenta se deberá personalizar según las necesidades del cliente objetivo.

Esto se puede plantear en un proceso de 3 etapas fundamentales:

• Personalización desarrollada para cada cuenta (relevamiento, interpretación, conocimiento, diagnóstico de situación, contenido, mensaje).

• Marketing y ventas trabajan juntos para optimizar el esfuerzo y mejorar los resultados.

• Concretar y maximizar las cuentas, afianzando las estrategias con clientes existentes, creciendo en la participación de compras de cada uno de ellos y aumentando el número de cuentas con características similares.

Mediante esta estrategia, nos podemos enfocar en cada cuenta o cliente creando campañas a medida, a través de la personalización como clave fundamental y en consecuencia generando mayor valor.

En una próxima entrega analizaremos que metodología usar para desarrollar el ABM con eficiencia y productividad.

14-12-20

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