El desafío de extraer todo el potencial que encierran las nuevas tecnologías

Las empresas presentan hoy nuevos y dramáticos desafíos, entre los más urgentes figuran las nuevas modalidades en que la información será gestionada en el interior de las organizaciones, lo que implicara la adaptación imperiosa de la cultura organizacional. Estos desafíos no se circunscriben tan solo a las organizaciones, sino fundamentalmente se dirigen a cada uno de sus miembros, produciendo efectos en las actitudes y los comportamientos del personal.

Sea cual fuere la forma de satisfacerla, la necesidad de información sobre el entorno, donde es probable que surjan las mayores amenazas y oportunidades, será cada vez más urgente.

Puede argumentarse que pocas de esas necesidades de información son nuevas y eso es verdad en gran parte. Conceptualmente, se habla de muchas de las nuevas mediciones desde hace muchos años y en muchos lugares; lo nuevo es la capacidad técnica de procesar los datos. Esta capacidad nos permite hacer rápida y económicamente lo que, hace sólo muy pocos años, hubiera sido trabajoso y muy caro.

Hace cincuenta años, el estudio de tiempo y movilidad hicieron posible la contabilidad de costos tradicional; hoy las nuevas tecnologías  han hecho posible el cálculo de costos por actividad, algo que sin ellos sería prácticamente imposible.

Pero ese argumento pasa por alto lo esencial. Lo importante no son las herramientas, son las ideas que hay detrás de ellas. Esas ideas transforman lo que siempre se entendió que eran técnicas discretas a utilizar aisladamente y con fines independientes, en un sistema de información integrado. Ese sistema posibilita entonces el diagnóstico, la estrategia y las decisiones empresariales.

Esto significa una visión nueva y radicalmente diferente del significado y propósito de la información, que ahora se entiende como una medición sobre la cual basar la actividad futura, en lugar de como un registro post-mortem de lo que ya ha sucedido.

Sin embargo, para lograrlo será necesario modificar tanto la forma de concebir los negocios como la de administrar los recursos humanos. Esto no será sencillo, porque implica desde aprender a familiarizarse con el uso de nuevas herramientas de gestión de la información hasta el incremento de su autonomía para tomar  mayor cantidad de decisiones, gracias a la posibilidad que ofrecen de operar en tiempo real.

Por ultimo digo desapego a las formas tradicionales de entender y hacer negocios. Lo que fue exitoso ayer, hoy posiblemente ya no lo sea.

28-09-2020