Dimensiones del cambio y su impacto, todo cambio tiene un proceso

El cambio se ha convertido en una actividad tan regular en el mundo de los negocios, que las empresas que permanecen inmutables se vuelven repentinamente sospechosas.

En realidad las empresas actuales  cambian porque eso es lo que se espera de ellas. El cambio se ha transformado en un espectáculo deslumbrante que mantiene la apariencia de modernidad y vitalidad

Es central para el arte del liderazgo gerencial establecer valores corporativos que no sólo sean necesarios para los negocios, sino además lo suficientemente aceptables como para fijar límites dentro de los cuales se puede esperar que todo el mundo se comporte. Vale decir, los valores corporativos no deben ser meramente enunciados, sino también sancionados oficialmente.

Los valores generales de todos los altos ejecutivos deben armonizar lo bastante con los valores de la sociedad circundante y con los de la empresa como para permitirles conducirse en la forma requerida dentro de esos límites.

Dichos valores deben traducirse en políticas, procedimientos y tareas que resuenen con lo que valoran los empleados de cada nivel, de modo tal que estos se vean llevados a sortear todos los obstáculos y trabajar con empeño y energía.

Ciertos valores son decisivos en la selección de individuos para ocupar determinados puestos, así como en el desarrollo de la carrera. Por ejemplo, si una persona otorga escaso valor a delegar tareas y a dirigir y liderar a otros, no tiene sentido empujarla a ocupar cargos gerenciales como para que obtengan un estatus y un pago más altos, propios de un buen especialista.

Pero hay que destacar algo que no le corresponde a la empresa: decirles a los individuos cuáles tendrían que ser sus valores personales. Sin embargo, si los valores de la organización armonizan con los valores más generales de la sociedad, es adecuado que les exija a quienes trabajan para ella que se conduzcan y expresen su estilo y temperamento personales dentro de los límites establecidos por dichos valores.

El objetivo no es lograr una rígida uniformidad de las perspectivas sino una comunidad de valores factible, capaz de generar el impulso sinérgico hacia el logro de las metas de la empresa.

13-05-2021