Cuando el plan de negocios llega a la red: Cyber-plan de negocios

Con el boom de las empresas en  Internet, el plan de negocios o business plan se ha convertido en una necesidad de entrepreneurs y aspirantes a serlo. Es que los inversores que estaban, están y estarán moviendo el mercado, cuando deciden en qué emprendimiento invertirán, apostando a que Internet será la revolución tecnológica de este siglo, exigen un plan de negocios antes de empezar a hablar.
Si bien sigue los mismos lineamientos generales, en estos casos el plan de negocios es distinto que cuando se lo utiliza en un negocio tradicional. La velocidad y la incertidumbre en la que se manejan hoy los negocios de Internet modifican algunos aspectos del plan de negocio tradicional:

  • El horizonte de planeamiento suele ser muy corto. Los dos años mínimos que se usan en un plan tradicional parecen siglos para un proyecto de tecnología basado en Internet.
  •  El crecimiento acelerado de la Internet no permite prever claramente lo que sucederá en el futuro. Por esta razón los inversores buscan un equipo que tenga visión y rapidez para moverse, más que una idea novedosa o una gran experiencia en Internet .
  • La factibilidad económica está dada, en la mayoría de los casos, por la posibilidad de obtener financiamiento, ya que la mayoría de los proyectos que hoy están on line no son tan rentables.
  • Los criterios de valuación que se utilizan en un negocio tradicional suelen estar basados en un flujo de fondos positivo a corto plazo, y en Internet esto es casi imposible, ya que la mayor parte de las empresas están en una etapa de inversión agresiva. Si bien estos conceptos están siendo cuestionados, y cada vez más, los inversores evalúan los negocios de Internet como a cualquier otro negocio.

En tal sentido, las cifras de inversiones millonarias de los últimos tiempos estuvieron relacionadas con criterios como la cantidad de visitas o miembros suscriptos, el modelo de negocios, la facturación publicitaria y otros más subjetivos como el perfil del management o el First Mover Advantage (ventaja del primer jugador) en una categoría de negocios.

  • Si una buena presentación oral es importante en cualquier caso, para vender un negocio de Internet es fundamental: los inversores apuestan más a las personas que a los proyectos y la presentación del plan es la oportunidad de verlas en acción.
  • El proceso de desarrollo del plan debe ser breve. El tiempo es un factor crítico de éxito en Internet, y no se debe perder en la teoría, sino dedicarse a la acción.

Si necesita asesoramiento para el armado de su plan de negocios comuníquese a info@dasolutions.com.ar

25-06-2020