Aprender del cambio estratégico

Vivimos en un periodo de transición, los cambios que están ocurriendo son más importantes que tal vez ninguno  antes en la historia. Los desafíos por delante son seguramente mayores que los que se plantearon en la revolución industrial o la gran depresión de la segunda guerra mundial.

Estos cambios exigen a las empresas examinar los supuestos paradigmas básicos de la realidad, porque es probable que los viejos supuestos sobre la realidad estén  equivocados. Habrá que preocuparse por todo lo que afecte al desenvolvimiento de la empresa, este o no bajo el control del management.

Es improbable que la planificación sirva de mucho en un mundo de profundos cambios.

La planificación estratégica da buenos resultados cuando los cimientos de la planificación, sobre cuál es el negocio en el que estamos, quiénes son nuestros competidores, quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus necesidades no sufren  problemas.

Pero en muchas empresas estos cimientos están sufriendo problemas. Están siendo sacudidos por los nuevos competidores que no tienen interés en el pasado. Están siendo sacudidos por los cambios sísmicos de la actual pandemia, avances de la tecnología, la demografía y la futura legislación que vendrá.

La planificación estratégica es adecuada para el reto de extender el liderazgo, es decir, para
añadir una planta o dos sobre los viejos cimientos. No es adecuada para el reto de regenerar el liderazgo, es decir, para construir unos cimientos nuevos. No es de extrañar que la planificación estratégica haya perdido brillo.

Para entender la visión del futuro de las empresas y desarrollar una arquitectura estratégica que la
sostenga, las empresas necesitan tener una nueva perspectiva sobre lo que significa ser ESTRATÉGICO.

Llegar primero al futuro lleva consigo una nueva visión de la estrategia, es una visión que reconoce que una empresa debe dejar  una  gran parte de su pasado para poder encontrar su futuro. Es una visión que reconoce que no es suficiente colocar la empresa en una posición óptima dentro de los mercados existentes, ya que el desafío consiste en imaginar los mercados del futuro.

17-06-2020