Acerca de los OKR’s

Google le ha dado impulso y visibilidad a una metodología, que fue originada en Intel  y que, cada día gana mas adeptos en organizaciones de todo tipo a lo largo del mundo.

Se trata de los OKR’s, un sistema de trabajo que permite alinear la organización en base a la consecución de objetivos comunes, que a su vez responden a la estrategia empresaria. 

Origen de los OKR’s:

Hacia mediados del siglo XX, las grandes empresas reconocieron la importancia de incorporar técnicas de management para mejorar el rendimiento de sus recursos humanos y así lograr mejores resultados. Desde la dirección por objetivos, puesta en escena en los años 50 por Peter Drucker, padre del management, pasando por los KPI’s (Key performance indicators) presentados en dashboards en la década de los 80, llegamos a fines de los 90 cuando se empezó a escuchar sobre los OKR’s en seminarios y talleres, con un abanderado en la materia: John Doerr, quien introdujo esta metodología en Google y fue un ferviente comunicador de sus ventajas.

Qué son los OKR’s

OKR por las siglas en inglés de Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave), es un método de trabajo, fundado en la determinación de objetivos y en la fijación de sus correspondientes resultados clave, permitiendo de ese modo que la organización se encuadre en las actividades necesarias para alcanzar esos resultados y así cumplir los objetivos planteados. En una capa mas profunda, se facilita la coordinación de los procesos, la formación de grupos de tareas y el seguimiento de los avances que cada equipo y colaborador vaya haciendo hasta alcanzar la meta esperada.

Ventajas de aplicar OKR’s

Los analistas en general y  BetterWorks en su estudio Getting Started with Objectives & Key Results (OKRs) reconocen que los OKR’s presentan los siguientes beneficios para las organizaciones:

  • Genera un sentimiento de compromiso colectivo para el logro de objetivos.
  • Comunica a todos los miembros del equipo que es lo realmente importante y con más precisión.
  • Fija métricas para medir los avances en cada proceso.
  • Focaliza el esfuerzo y alinea el trabajo de la organización con la estrategia.

Aplicación de la metodología OKR:

El primer paso en la implementación de OKR´s radica en la fijación de objetivos, lo cual implica clarificar la estrategia definiendo donde estamos y hacia donde queremos llegar. El segundo paso es determinar que resultados esperamos para cada objetivo.

Es muy importante que los objetivos sean medibles, es decir que tengan un resultado cuantificable asociado, por ejemplo: aumentar un 10 % la participación de mercado o bajar la tasa de fallas al 0,2 % de la producción.

Cada objetivo puede tener varios resultados vinculados, siendo lo ideal que no sean más de cinco, para lograr enfoques mas precisos y mediciones mas claras. Además, estos resultados tienen que hacer que el objetivo pueda ser medido con objetividad y alcanzado en un tiempo determinado a través de una adecuada programación.

Cada compañía debe definir la naturaleza y alcance de sus propios OKR’s, con su plazo de ejecución y revisión periódica. Por ejemplo Google establece sus OKR’s de forma trimestral y los revisa anualmente.

Al finalizar cada período se deben evaluar los resultados alcanzados y para ello se utiliza una escala del 0 al 1 para cada objetivo medido. Se considera que lo ideal es obtener una media de entre 0,7 o 0,8, ya que llegar a una media de 1 podría significar que el objetivo no fue lo suficientemente ambicioso. Un resultado por debajo de 0,5 indicaría que no se han elegido correctamente los procesos y acciones necesarias, o bien que su implementación es ineficiente, o que es necesario revisar los objetivos planteados.

La comunicación de los objetivos y resultados debe hacerse en forma abierta y pública para lograr que todos los colaboradores conozcan los avances de otros equipos, se promueva el intercambio de ideas y se logre más motivación.

La diferencia KPI’s y OKR’s es que éstos últimos persiguen objetivos que apuntan hacia nuevos escenarios y procesos, mientras que los primeros son indicadores clave del rendimiento pensados para medir el logro o el progreso de una actividad en curso que ya se está ejecutando, por lo cual pueden pensarse como complementarios en un esquema de organización data driven, es decir conducida a través de datos objetivos.

Por ejemplo, un KPI puede reflejar que nuestro costo operativo es muy alto, por lo que se deberá definir un OKR que nos permita eficientizar los procesos de fabricación.

Conclusiones:

Actualmente se considera a la información como el activo más importante de toda organización, porque es a través de la información que se consiguen los clientes y los recursos humanos para poder atenderlos. Esa información debe ser plasmada en estrategias e iniciativas que permitan alcanzar los objetivos fijados y medir su progreso a partir de resultados cuantificables y precisos.

El método OKR ayuda a definir los objetivos de una empresa o área y mide el resultadoobtenido de cada acción implementada, para así confirmar el rumbo fijado o contribuir a la redefinición de la estrategia elegida por la empresa.

Si desea recibir mas información acerca de la implementación de la metodología OKR comuníquese a info@dasolutions.com.ar

19-06-2020