Sobre la Ley de Defensa al Consumidor – Conocer nuestros derechos

La Ley de Defensa del Consumidor número 24240, fue sancionada en el año 1993, posteriormente tuvo modificaciones e incorporaciones, como ser el reconocimiento a nivel constitucional de la figura de relación de consumo, considerar a los servicios públicos dentro de esa relación de consumo y la obligatoriedad de la facturación entre otras. También tuvo en cuenta las nuevas tecnologías y lo que ellas traían aparejadas. Con el avance de internet la forma de comprar productos y de contratar servicios se volvió más fácil, rápido y más accesible a todo el público, en este punto la ley pudo agiornarse a los cambios y brindar protección a los consumidores especialmente en todo lo relativo a la venta por internet que requirió más protección por su carácter de virtualidad.

Les acerco cuales son los puntos más importantes de la ley de Defensa del Consumidor. La ley protege a todas las personas que compran bienes o contratan servicios. Por otra parte existe la figura de consumidor hipervulnerable que son todas aquellas personas humanas que no pueden ejercer de forma plena sus derechos como usuarios y consumidores ya sea por diferentes factores como ser la edad, el estado físico o por circunstancias económicas o sociales entre otras. Entre los puntos más importantes de la ley se destacan:

Derecho a que el vendedor o prestador del servicio te informe sobre las características y detalles del producto, si el mismo es peligroso para la salud, precio y forma de pago. Si existen promociones o bonificaciones se deben indicar en forma clara y además informar su comienzo y finalización.

 En caso de venta telefónica o por internet, muy utilizado en el contexto de pandemia el consumidor puede arrepentirse de la compra dentro de los 10 días corridos contando a partir de la fecha que recibió el producto.

Derecho a trato digno, esto significa que los proveedores deben brindarte buenas condiciones de atención, un trato equitativo y no discriminatorio. Un ejemplo muy claro en este sentido es hacer un precio diferencial entre consumidores nacionales y consumidores extranjeros.

Derecho a la información y educación para el consumo.

Por incumplimiento por parte del vendedor de las obligaciones enmarcadas en la ley, el consumidor está facultado para: exigir el cumplimiento de la obligación, aceptar otro producto o prestación equivalente o bien rescindir del contrato con derecho a la restitución de lo pagado.

La ley de defensa del consumidor tiene un principio de carácter protectorio y la función preventiva del Estado consiste en el deber de tomar medidas en función de tutelar y defender los derechos de los usuarios y consumidores ya que son ellos el eslabón más débil en la cadena de consumo, es el consumidor el más vulnerable frente a los prestadores y proveedores que ya conocen su servicio o producto y que ya saben cuáles son las reglas del mercado.

El estado protegiendo y el usuario conociendo sus derechos evitan ser perjudicados por posibles prácticas abusivas o desleales como la publicidad engañosa o el endeudamiento. Conocer nuestros derechos nos hace más libres de decidir en función de que es lo más conveniente.

19-08-2022