Los sistemas de inteligencia de negocio son vitales para bajar el costo de la incertidumbre y mejorar la toma de decisiones

Existen en el mercado soluciones de Business Intelligence con una amplia gama de herramientas de analítica de datos, al alcance de un usuario funcional que no tenga conocimientos de informática.

Por otro lado, los datos desactualizados e inconexos no permiten tomar decisiones empresariales acertadas y a tiempo, siendo una realidad que el 65% de los ejecutivos consultados al respecto no confían en la información recibida.

Cotidianamente, los decision makers toman sus decisiones frente a un dilema que los pone a prueba, y que se refleja en dos condiciones aparentemente enfrentadas: la oportunidad y la calidad de la información con la que deben gestionar.

Esta problemática es consecuencia directa de la polución de datos y del uso de herramientas insuficientes, versus la necesidad de contar con información actualizada y presentada en formatos fáciles de leer e interpretar.

En buena medida, la falta de actualización es resultante de la densidad de información que hoy en día procesan las organizaciones y la necesidad de ser oportunos y dinámicos como lo exige el mercado.

Frente a esta situación, en general los ejecutivos tienden a sacrificar calidad en la información, porque el costo de oportunidad es muy alto.

Sin embargo, el costo de tomar decisiones con alta dosis de incertidumbre por baja calidad en la información, también puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio.

Problemas que son oportunidades:

Antes de plantear cuales son las soluciones disponibles para este dilema, conviene profundizar en las causas de esta problemática:

  1. Enorme volumen de datos generados en distintas fuentes, como sistemas transaccionales, servicios Web, sistemas CRM, planillas Excel, etc.
  2. Esos orígenes de datos no están conectados entre sí y tienen distintos niveles de actualización.
  3. Los datos no se ordenan, agrupan y/o segmentan en la forma necesaria para entender las relaciones de “causa- efecto”.
  4. No existe una comparación de la situación real versus las metas fijadas como objetivo en tiempo real.
  5. Se demora tanto en preparar la información que cuando esta se recibe queda poco tiempo para su análisis y la toma de decisiones.
  6. Existe una alta dependencia de personas aplicadas a la preparación de la información.
  7. Lo anterior conlleva a errores humanos en las etapas de captura de los datos y/o en su procesamiento.
  8. Cuando la información para responder una pregunta llega al responsable de tomar decisiones, la pregunta ya cambió.
  9. No es posible llegar a la “raíz” del problema porque la perforación para ir de un dato general a otro mas profundo es muy complicada.
  10. El usuario siempre va detrás de la información, cuando debería ser que la información busque al usuario.

Frente a estas problemáticas tan extendidas en las empresas, los sistemas de Business Intelligence solucionan los siguientes problemas centrales:

  1. Las conexiones a las diversas fuentes de datos se automatizan, con lo cual se define la agenda de actualización más conveniente con la periodicidad deseada.
  2. Las operaciones de selección, clasificación, limpieza y cálculo sobre los datos (por mencionar algunas), también se automatizan en un data flow que siempre se ejecutará a la hora definida para la actualización de los datos (pudiendo ser en tiempo real si fuera necesario).
  3. Con los datos se arman gráficos e indicadores que se presentan en paneles informativos de gran impacto visual, a modo de tablero de comando, a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.

Lo anterior reduce el costo de preparación de la información en no menos del 80 %, elimina errores humanos y en especial, permite eficientizar el proceso de toma de decisiones porque disminuye la incertidumbre, mas aún en contextos tan volátiles y complejos como los actuales.

Un ejemplo muy claro es la plataforma Visionaris Suite BI, que  brinda soluciones de Data Analytics para empresas, a través de un sistema muy intuitivo, fácil de implementar y usar, pero con una poderosa arquitectura de Big Data y múltiples alternativas para la presentación de la  información.

Hoy en día, donde el trabajo remoto es fundamental un sistema de BI debe poder utilizarse en PC’s, con tecnología cloud, en un ordenador portátil, en tablets o en smartphones, sin importar la cantidad de usuarios en simultáneo dentro de la organización.

Conclusión:

La adopción de nuevas herramientas para el análisis y la toma de decisiones, es la oportunidad de mejorar la gestión en todos los niveles y de generar importantes ventajas competitivas en tiempos donde la rapidez para moverse es clave y hay muy poco margen de error.

Para recibir mas información sobre la plataforma de Data Science Visionaris, comuníquese a info@dasolutions.com.ar

10-07-2020