Ganadería con eficiencia

Sabido es que la ganadería bovina posee una alta tradición en Argentina. Arraigada en valores culturales y sociales, sustentada en condiciones agroecológicas favorables de nuestro país, evolución genética, desarrollo adaptativo de pasturas y tecnologías de manejo, y en el trabajo incesante de nuestros productores ganaderos e industriales.

El resultado, la obtención de un producto emblemático, de calidad reconocida a nivel internacional, la carne vacuna argentina.

Sin embargo, existen a nivel de la cadena de valor algunas limitantes que atentan contra su competitividad. Las mismas fueron claramente expuestas en los documentos de trabajo de la Mesa de la Cadena de Ganados y Carne Bovina que funcionaba en el ámbito del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2020.

Una de ellas menciona la baja productividad del sector primario, con foco en la ganadería de cría.

Esta baja productividad, no es consecuencia de la no disponibilidad de tecnologías, ya que los estudios realizados muestran una brecha de adopción tecnológica global superior al 60% para la cría y del 54% para la invernada. Existen tecnologías de manejo de bajo costo relativo, capaces de producir en un estrato importante de productores ganaderos, un alto impacto productivo con su correlato en una mejora de sus ingresos.

Seguramente que la determinación de incorporar o no tecnología depende de una multiplicidad de factores. También es cierto que, una vez tomada la decisión, el saber qué y cómo incorporar adquiere significativa relevancia. En esa decisión, la capacitación y el conocimiento resultan vitales.

En esa línea y como contribución al conocimiento y a la capacitación de todos los productores ganaderos del país, existen claves para el manejo productivo.

Tecnologías sencillas de alto impacto, adaptables a la realidad de cada zona y de cada productor ganadero.

Podemos contribuir a propagar y a aumentar el grado de adopción tecnológica tan necesaria no sólo para mejorar la productividad de nuestro rodeo vacuno, sino también como aporte a la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores de cría del país.

30-11-2020